martes, 17 de febrero de 2009

Bicentenario de Independencia y Centenario de Revolución Mexicana en Baja California



COMIENZA LOS TRABAJOS LA COMISIÓN DE FESTEJOS PARA EL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

•El Gobierno del Estado invita a participar en Foros Regionales de Participación Ciudadana.
•Es un parámetro para los estados donde hay un diseño muy amplio de fechas importantes que festejar dentro del país durante el 2010.

La Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, se ha sumado al proyecto Nacional denominado “México 2010”, creado por el Gobierno Federal, con la finalidad de conmemorar y reflexionar en la historia de nuestro país, así lo afirmó el Secretario Técnico y Coordinador de la Comisión, Prof. Patricio Bayardo Gómez, quien acompañado del Profr. Carlos Franco Pedroza, Coordinador Ejecutivo de la misma ofreció los pormenores en la sala de prensa de Comunicación Social en Gobierno del Estado.

“Éste proyecto nacional se publica a fines del 2007 es un parámetro para los estados donde hay un diseño muy amplio de fechas importantes que festejar dentro del país durante el 2010 y por otro lado 400 proyectos en los cuales contribuyan en secretarías de estado y universidades”, apuntó el Profesor.

Bayardo Gómez, mencionó que dentro del marco de dicha celebración, se presentarán diversos foros regionales de participación ciudadana totalmente de carácter popular, en los que se invita a la comunidad a conocer la historia del país.

“No es un evento sólo para académicos, debe ser un evento popular, por eso los foros pretenden ir de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”, señaló el catedrático.

El Coordinador Ejecutivo de la Comisión, subrayó los cinco aspectos fundamentales del Programa Nacional 2010, que es integrar a los estados y municipios en el conocimiento amplio de nuestra historia; conmemorar y difundir hechos históricos, ideas y principios que le dieron origen a nuestros movimientos de inicio de Independencia y Revolución a nivel nacional; contribuir a la creación de espacios de reflexión de nuestra historia; así como generar una convocatoria para incentivar a la participación de la sociedad en conjunto además de garantizar la pluralidad y la inclusión de grupos étnicos asentados en nuestro territorio.

El Funcionario Estatal, informó que la convocatoria se encuentra abierta a miembros de cualquier institución, organismo o partido político, pudiendo optar por la vía individual o la de grupo.

“Los Foros de Consulta Ciudadana están dirigidos a todos los bajacalifornianos interesados en aportar propuestas para eventos, jornadas, libros, proyectos, entre otras”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.