miércoles, 18 de noviembre de 2009

FINALIZAN CURSOS “LA NUEVA ESPAÑA BORBÓNICA, PRELUDIO DE LA INDEPENDENCIA” Y REVISITANDO EL PORFIRIATO

•El objetivo de los cursos fue ofrecer un panorama de las nuevas aportaciones de la histografía sobre la España borbónica que precedió los movimientos de Independencia de México y del Porfiriato.
•Fueron 33 personas quienes finalizaron el primer curso, mientras que en el segundo “Revisitando el Porfiriato” fueron 51 en el Estado.
TIJUANA; B.C. A JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009.- El Sistema Educativa Estatal a través de la Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, finalizó la impartición del curso “La Nueva España Borbónica, preludio de la Independencia” y será este viernes 13 de noviembre cuando finalizará “Revisitando el Porfiriato”.

“El objetivo de los cursos fue ofrecer un panorama de las nuevas aportaciones de la histografía sobre la España borbónica que precedió los movimientos de Independencia de México y del Porfiriato”, declaró el Secretario Técnico de la Comisión, Profesor Patricio Bayardo Gómez.

El Funcionario Estatal, mencionó que a través de conferencias en Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana, los especialistas destacados en el tema abrieron un espacio de reflexión y análisis sobre las transformaciones políticas, económicas y sociales que experimentó México durante esos períodos.

“La respuesta a los cursos fue muy gratificante, fueron 33 personas quienes estuvieron inscritas y obtuvieron el ochenta por ciento de las asistencia en el primer curso, mientras que en el segundo “Revisitando el Porfiriato” fueron 51 en el Estado.”, concluyó.

Bayardo Gómez, comentó que cada curso tuvo valor curricular para los docentes que están dentro del SEE, se llevó a cabo los días miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas con una duración de 20 horas distribuidas en 10 sesiones en cada caso.

Asimismo, enfatizó que el primer taller “La Nueva España Borbónica, preludio de la Independencia” incluyó ponencias como, Reyes y Virreyes José Manuel Villapando, Carlos III y las Reformas Borbónicas por Luis Jáuregui; El orden político y las instituciones por Francisco Icaza; Las ideas ilustradas y la Nueva España por Miguel Ángel Fernández; Crisis dinástica e invasión francesa por Magdelena Mas; La sociedad en las postrímerias de la Nueva España por Verónica Zárate; Intendencias y regiones novohispánicas por Ana Carolina Ibarra; Vida cotidiana y mentalidades por Anne Staples; El regalismo y la Iglesia Mexicana por Cristina Gómez y Descontento y conspiraciones por Alfredo Ávila.

Mientras que el segundo, “Revisitando El Porfiriato” abordó las siguiente ponencias, República restaurada y Porfiriato por Alicia Salmerón, Biografía de Porfirio Díaz por Alejandro Rosas, El progreso económico del Porfiriato por Leonor Ludlow, El orden político por Angélica Vázquez Mercado, La vida social y criminal por Elisa Speckman, La cultura del Porfiriato por Gloria Villegas, La educación y pensamiento del Porfiriato por Pablo Serrano Alvarez, Religión en el Porfiriato por Luis Bernal Tavares, La crisis del Porfiriato y las fiestas del Centenario por Margarita Carbó.

Finalmente, el Secretario Técnico anunció que en las próximas semanas se hará la entrega oficial de certificados en cada uno de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.