miércoles, 25 de febrero de 2009

Convocatoria Foros Regionales de Participación Ciudadana


Foros de Consulta Ciudadano por Festejos del Bicentenario
*Abarca además los festejos de la Revolución Mexicana para el 2010
El Gobierno Federal ha elaborado el programa base México 2010, para conmemorar durante ese año dos hechos transcendentes para nuestra historia:
• El Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional en septiembre de 1810.
• El Centenario del estallido social de la Revolución Mexicana en noviembre de 1910.
Por lo anterior el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, creada con el propósito de sumarnos al proyecto nacional, para conmemorar y reflexionar en lo histórico, educativo y cívico, se une a esta propuesta y llevará a cabo de cinco Foros Regionales, en los cuales los interesados podrán dar a conocer sus propuestas.
La propuesta está dirigida a todos los bajacalifornianos interesados en aportar propuestas para foros, jornadas, programas, libros, eventos artísticos, propuestas editoriales, proyectos, campañas promocionales, concursos, talleres, encuentros, cursos, etc.
Las participaciones pueden abordar temas regionales:
• Las Californias durante la guerra de Independencia
• Las Californias durante la guerra de la Revolución

Y podrán participar todos aquellos interesados que a título personal o como pertenecientes a instituciones de investigación y sociedades de historia, universidades, partidos políticos, iglesias, escuelas, organismos y asociaciones no gubernamentales, medios masivos de comunicación, sindicatos, etc., deseen hacerlo, pudiendo optar por la vía individual o la de grupo.

Requisitos de participación:
Se deberán presentar propuestas en formatos digitales o impresos, con textos que no excedan dos cuartillas, en letra Arial, tamaño 12, en párrafo sencillo, y conteniendo la siguiente información:
Título, tema y características de la propuesta. Definir sintéticamente la misma, identificar el objetivo principal e indicar los costos que conllevan, la fecha y lugar para realizarse, a quién está dirigida, los apoyos con los que cuenta y las necesidades para su realización.

Datos del participante:
Nombre, municipio, institución, tema seleccionado, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
De preferencia, las propuestas deben circunscribirse a actividades de enero a diciembre de 2010.
Las propuestas se revisaran y expondrán en mesas de trabajo, las cuales estarán divididas de la siguiente manera:
Mesa 1 Artístico: Teatro, literatura, artes escénicas y visuales, etc.
Mesa 2 Educación: Programas, concursos, escritos, festejos, cursos, talleres, conferencias, etc.
Mesa 3 Patrimonio Histórico y Ecológico: Antropológico, lingüístico, arqueológico, geológico, étnico, Ecológico, etc.

Mesa 4 Cultura Física y Deportiva: Torneos, talleres, concursos, programas, cursos, campañas, etc.
Mesa 5 Cívico Social: “Conmemoraciones, reconocimientos, foros, congresos, desfiles, campañas, etc.”
La Comisión Organizadora presidirá las reuniones de trabajo, tomará nota de todas las propuestas, las ordenará de acuerdo con su etapa histórica y tema, para remitirla a una Subcomisión Seleccionadora con el fin de analizar, valorar y elegir las propuestas recibidas.
La Subcomisión Seleccionadora comunicará a los participantes los resultados de su elección.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.