martes, 31 de marzo de 2009


“INDEPENDIENTEMENTE DE LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, QUE LOS FESTEJOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN MEXICANA SEAN UN MOTIVO DE UNIDAD": PATRICIO BAYARDO GOMEZ.

• Invito a los padres de familia a inculcarles a sus hijos el amor a la patria y los valores: PBG.
• Hasta el momento, la Comisión Organizadora ha reunido 110 propuestas.

TIJUANA; B.C. A MARTES 31 DE MARZO DE 2009.- Como invitado especial de grupo Madrugadores de Playas, el Secretario Técnico de la Comisión de los Festejos del Bicentenario del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, Prof. Patricio Bayardo Gómez, manifestó ante los asistentes su satisfacción por la respuesta que la sociedad bajacaliforniana ha mostrado por dicha celebración.

"Se han realizado exitosamente diversos foros ciudadanos para recoger las propuestas de los bajacalifornianos y hemos reunido hasta el momento 110 propuestas", afirmó Bayardo Gómez.

Cabe destacar que la clasificación que se hizo de la recepción de dichas propuestas fueron en cuatro mesas: Artística, que incluye teatro, literatura, artes escénicas y visuales; educación, aquí se incluyen concursos, escritos, festejos, cursos, talleres y conferencias; patrimonio histórico y ecológico, que concentra trabajos antropológicos, lingüísticos, arqueológicos, étnicos entre otros; cultura física y deportiva, contempla la realización de torneos, talleres, programas, campañas y por último la mesa cívico social que incluirá conmemoraciones, reconocimientos, foros, congresos, desfiles y campañas.

La etapa siguiente a la recepción de las propuestas será la ordenación de los trabajos por parte de la comisión organizadora misma que tomará nota de todas las propuestas, las ordenará de acuerdo a su etapa histórica y tema para remitirla a una Subcomisión Seleccionadora con el fin de analizar, valorar y elegir las propuestas recibidas.

"Considero que existe el deber de ciudadanos, de volver a replantear a nuestra memoria y al pasado nuestra historia, una historia que no se escribe sino se estudia, esto nos conduce a estudiar cómo ha evolucionado nuestro país, las instituciones, las universidades y con ello invito a los padres de familia a inculcarles a sus hijos el amor a la patria y los valores", aseveró el funcionario estatal.

La comisión organizadora del estado de Baja California para dichas conmemoraciones está presidida por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Secretario de Gobierno, José Francisco Blake Mora, el Secretario de Educación, Lic. Oscar Vega Marín, el Secretario de Turismo, C.P. Oscar Escobedo Carignan, así como representantes de la XIX Legislatura Local, un representante del poder judicial, un representante de la Defensa Nacional, un representante de la Secretaría de Marina y por los Alcaldes de los cinco municipios.

El Consejo Consultivo es encabezado por su Secretario Técnico, el Prof. Patricio Bayardo Gómez, así como historiadores de UABC, CETYS, IBERO, COLEF, UCSD y SDSU; a su vez lo conforman cronistas de la ciudad, presidentes de las sociedades de historia e instituciones culturales.

Finalmente, anunció ante los asistentes que próximamente se editará a nivel nacional un libro que reúne 14 textos de 14 reconocidos historiadores y antropólogos que analizará, estudiará y divulgará el movimiento de Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. El tiraje será de 34 millones de ejemplares que serán distribuidos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.