lunes, 23 de marzo de 2009

CLAUSURA EN ROSARITO FOROS DE CONSULTA CIUDADANA LA COMISIÓN DE FESTEJOS PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA


. El objetivo es la reflexión de la ciudadanía sobre la trascendencia de los dos hechos históricos en la vida del País.
. Se concluyen con los foros en los cinco municipios de Baja California.


PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A VIERNES 20 DE MARZO DE 2009.- La clausura de los Foros de Consulta Ciudadana, efectúo hoy en Playas de Rosarito la Comisión Organizadora de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, sumada al Proyecto Nacional “México 2010”.

El Secretario Técnico de la Comisión, Prof. Patricio Bayardo Gómez, encabezó el foro que con una asistencia de 120 personas, destacó que el objetivo principal del evento es hacer un llamado para que los ciudadanos conmemoren y reflexionen sobre la trascendencia de la Independencia Nacional y Revolución Mexicana en la historia del País.

Bayardo Gómez, dijo que la sociedad debe intervenir en la decisión de los eventos a realizarse para ambas fechas, “Por eso instalamos 5 mesas de trabajo, para aportar propuestas para eventos, jornadas, libros y proyectos que permitan cumplir con el objetivo de participación ciudadana”, subrayó.

El Funcionario Estatal, resaltó la importancia de garantizar la pluralidad y la inclusión de grupos étnicos asentados en Baja California, para que al tener las conclusiones de los foros efectuados en los cinco municipios de la entidad, presentarlas a fin de año al Congreso del Estado para destinar los recursos.

El Maestro Jesús Ortiz Figueroa, impartió una conferencia sobre las implicaciones de la Independencia Nacional primero y luego la Revolución Mexicana. en la vida política del Estado, por lo que resaltó la importancia de volver hacia atrás para recuperar la identidad como mexicanos y bajacalifornianos, en conjunto con las etnias aquí asentadas.

Cabe mencionar que en las cinco mesas de trabajo, agrupaciones civiles y magisteriales de Playas de Rosarito, aportaron sus ideas para los festejos en el 2010 en los temas de educación, actividades artísticas, patrimonio histórico y ecológico, cultura física, cultura deportiva y cívico social.

El evento, que fue inaugurado por el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Mario Ciprés Tinoco, acudieron la Delegada del Sistema Educativo Estatal, Lucía López Cortéz y el Alcalde de Rosarito, Hugo Torres Chabert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.