miércoles, 19 de agosto de 2009

BAJA CALIFORNIA SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

MEXICALI B.C. A 19 DE AGOSTO DE 2009.- Con el propósito de sumarse las conmemoraciones que se tienen programadas a nivel nacional se crea la Comisión Organizadora del Estado de Baja California para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

El Secretario Técnico, Patricio Bayardo Gómez participó en el Chat de BC en línea contestando preguntas de los ciudadanos respecto a los festejos del Bicentenario, en donde se observó un gran interés por la participación dentro de las actividades que se llevarán a cabo a partir de Septiembre.

Comentó que para escoger las actividades a realizar se llevaron a cabo 5 foros de consulta ciudadana, de ellos se desprendieron 140 propuestas donde esta lo académico, lo creativo y elementos de nuestra cultura popular como son desfiles, encuentros deportivos, conferencias, concursos, música, teatro y pintura.

Ha habido una buena participación ya que estuvieron 340 personas en los foros ciudadanos que esta Comisión, sobre todo de maestros, promotores culturales, líderes de colonia e indudablemente los historiadores bajacalifornianos, que nos han asesorado desde que se inicio en enero del 2009.

Resaltó que los festejos inician oficialmente a partir de Enero del 2010, no obstante en algunos Estados ya se están promoviendo eventos, editando libros y en alguna medida anunciando los actos centrales, en Baja California tenemos programados 4 conferencias magistrales en Tecate, Rosarito, Tijuana, Ensenada y Mexicali en el mes Septiembre.

Esta Comisión fue creada por el Congreso del Estado de Baja California a petición del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán e integrada por funcionarios públicos y un consejo consultivo ciudadano, se coordina a su vez con la Comisión Nacional de Festejos así como los Comités Municipales del Estado.

Bayardo Gómez dijo que las universidades son una parte esencial de las actividades pertinente a los festejos por ejemplo; tiene una participación preponderante el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC Campus Tijuana.

Dentro de las actividades se tiene contemplado la música, teatro y literatura, en la página web de nuestra Comisión podrá ver próximamente un calendario de las actividades. www.bicentenariobc.gob.mx

Por último exhortó en nombre del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a interesarse en este tema revisando las páginas de internet que se pueden consultar para tener información de lo que se está planificando en el tema en los tres niveles de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.