viernes, 10 de julio de 2009

EL POR QUÉ DE LOS FESTEJOS


La conmemoración del inicio de la Independencia Nacional y Revolución Mexicana , es un acontecimiento histórico que amerita el concurso de todos los mexicanos. Había que precisar información básica que nos oriente.

1.- Un decreto del Congreso de la Unión, en junio de 2006, declara al año de 2010 “Del Bicentenario del Inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana”. La Cámara de Diputados y el Senado, tienen un Comité respectivo.

2.- En el texto aludido se acuerda la creación de una Coordinación Nacional de estos festejos, que depende del Poder Ejecutivo Federal, en este caso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con un Consejo Asesor y un Presidente Ejecutivo, Lic. José Manuel Villalpando César.

3.- El Programa Base México 2010, presentado en noviembre del 2007, contiene una parte introductoria, sus objetivos, los niveles a quien va dirigido. Un calendario de fechas durante el año venidero y 400 programas a cargo de Secretarías de Estado, Editoriales, Institutos de Investigación, Paraestatales.

4.- El documento mencionado invita a los Ayuntamientos y Entidades Federativas para que se sumen con eventos, programas, proyectos. Estos, a su vez, deben instalar los Comités o Comisiones respectivas. En Baja California ya se cuenta con ellos.

5.- La propuesta nacional insiste en el diálogo y debate sobre temas como: democracia, inseguridad pública, estado de derecho, saluda, economía, biodiversidad, desarrollo sustentable.

6.- La obra pública que se inaugurará en el 2010 por los tres niveles de gobierno, forma parte de los programas.

7.- En Baja California se creó por decreto de la XIX Legislatura la Comisión de Festejos de inicio de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, encabezada por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán , los Secretarios: General de Gobierno, Educación ,Turismo, Poderes Legislativo, Judicial, Secretaría de la Defensa y Armada de México y los cinco Alcaldes; además de un Consejo Consultivo con la presencia de Historiadores, Universidades, Instituciones Culturales, Empresarios, etc.

8.- La misión de la Comisión es: integrar el calendario de festejos en 2010, coordinarse con los Ayuntamientos, dialogar con todos los ciudadanos interesados en proponer actos, eventos, jornadas.

9.- Para ello se convocaron a cinco Foros de Consulta Ciudadana, uno en cada municipio, mismos que se llevaron a cabo entre el 9 y el 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.