martes, 13 de octubre de 2009

Lanzan convocatorias populares para los festejos patrios de 2010

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, publican las convocatorias para los concursos de cartel, platillo, tema musical y graffiti conmemorativos, con el objetivo de invitar a la ciudadanía, a especialistas y creadores en distintos campos de la cultura y las artes a sumarse a los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Para el concurso del Cartel Conmemorativo se convoca a diseñadores gráficos, artistas visuales y comunicadores a elaborar un trabajo inédito alusivo a la celebración. El cartel ganador será reproducido y difundido a nivel nacional e internacional. Además, los 50 mejores carteles formarán parte de un catálogo digital conmemorativo.

El concurso de Platillo Conmemorativo tiene el objeto de crear una receta para la elaboración de un nuevo plato culinario mexicano, con ingredientes nacionales en su mayoría.

En cuanto al Tema Musical 2010 se invita a compositores mexicanos a desarrollar un tema original e inédito que evoque el sentido patriótico de los mexicanos; la pieza ganadora servirá como rúbrica de las actividades de difusión de los festejos.

Graffiteando la Historia es el concurso que invita a todos los jóvenes del país a participar en la realización de dos graffitis, uno sobre el Bicentenario de la Independencia y otro sobre el Centenario de la Revolución. Los diseños ganadores se realizarán en el Parque Bicentenario.

Los premios para los proyectos ganadores van desde los 100 mil hasta los 150 mil pesos y los resultados se harán públicos el día 23 de abril de 2010. Las bases completas de las convocatorias pueden consultarse en: www.bicentenario.gob.mx; www.conaculta.gob.mx y http://fonca.conaculta.gob.mx

En la planeación y el desarrollo de las convocatorias participan, como parte del CONACULTA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Escuela de Diseño y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"; el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.