miércoles, 13 de mayo de 2009

Convoca el Senado de la República a concurso de ensayo Histórico e Histórico Jurídico

* Los trabajos y la documentación se recibirán hasta el viernes 31 de julio de 2009.



La Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California da a conocer que la LX Legislatura del Senado de la República abrió una convocatoria al Concurso de Ensayo Histórico e Histórico Jurídico, misma que se realiza con la finalidad de fomentar la investigación, el conocimiento, la reflexión y el análisis de los procesos históricos y jurídicos que incidieron en la construcción de México, dicha convocatoria está dirigida a aquellas personas interesadas en ofrecer alguna aportación a estas conmemoraciones, quienes tendrán que entregar un ensayo inédito que no haya concursado ni sea parte de una tesis de licenciatura o posgrado, con una extensión mínima de 30 cuartillas y máximo de 60. De acuerdo con las bases del concurso, los temas a abordar en el ensayo histórico son: "La construcción de México", "Mujeres insurgentes", "La identidad nacional" y "Mujeres revolucionarias"; mientras que en el ensayo histórico jurídico los tópicos serán "Autonomía, Independencia y Soberanía" y "Demandas y logros de la Revolución".
Los participantes deberán abordar un enfoque novedoso sobre la temática elegida y presentar los trabajos impresos en hojas tamaño carta a una cara, a espacio y medio, en letra Arial de 12 puntos, firmado con pseudónimo acompañado de un sobre cerrado con los datos completos del concursante, así como una síntesis curricular. Asimismo deberá adjuntar en otro sobre cerrado, una carta dirigida a la comisión especial que exprese que de hacerse acreedor al premio, o bien por ser seleccionado como finalista, cederá al senado los derechos de publicación y difusión por dos años, a partir del fallo del jurado. Los trabajos y la documentación se recibirán en la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con sede en el Senado de la República: Ave. Reforma 10, Torre Caballito, Piso 5, Oficina 42, Col. Tabacalera (CP 06030), México Distrito Federal, teniendo fecha límite el viernes 31 de julio de 2009 a las 5 p.m. (horario del centro). En caso de que la documentación sea enviada por paquetería o correo, se tomará en cuenta como fecha de entrega la del matasellos. De acuerdo con la convocatoria, habrá un premio único al mejor ensayo para cada tema, en ambas categorías, consistente en 150 mil pesos, diploma y medalla conmemorativa. El jurado estará integrado por el Consejo Consultivo de la comisión, el cual resolverá cualquier asunto no previsto y su fallo será inapelable. Los resultados serán dado a conocer a más tardar el 8 de septiembre de 2009, para los concursos del periodo de Independencia, y a más tardar el 8 de noviembre de 2009 para los concursos sobre Revolución Mexicana. Para mas infomación la Comisión pone a disposición de los interesados el teléfono: (55) 5345 30 00 ext. 5237 o 5240 y el correo electrónico: bicentenarioycentenario@senado.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Bicentenario Independiente y Centenario Revolucionario

En 2010 los mexicanos conmemoraremos el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Más allá del festejo y la celebración, este es el momento preciso para pensar a fondo y a la luz de los ideales que animaron estos dos grandes momentos de nuestra historia, en los valores que hemos recibido como legado y que dan continuidad histórica al país, para divulgarlos y darles el sentido de contemporaneidad necesario para la consecución de un mejor país, a la altura de los retos del siglo XXI.